domingo, 16 de septiembre de 2018

Proyecto

“Orientados al patrimonio cultural y la inclusión desde una mirada europea” (OPTIME) es un
proyecto transnacional y plurilingüe diseñado por cuatro centros escolares en el marco del ET2020, el Año Europeo de Patrimonio Cultural y la Declaración de París.

El objetivo general de nuestroproyecto consiste en crear una red escolar de cooperación e intercambio de buenas prácticas que nos permita desarrollar un aprendizaje basado en proyectos sobre el tema del patrimonio cultural europeo con un tratamiento transversal de la inclusión social. Reforzaremos así nuestra dimensión europea y la capacidad de enfrentar nuevos desafíos.
Nuestra asociación incluye cuatro institutos de España, Italia, Bulgaria y Austria.El alumnado
participante tiene entre 15 y 18 años. Consideramos que tanto el conocimiento como el aprecio por
un patrimonio cultural compartido y a la vez diverso nos ayudarán a fomentar el diálogo intercultural
y la inclusión social en nuestras comunidades educativas. Nuestros entornos socioculturales y
económicos son muy diversos: Poio, una pequeña población gallega que se extiende por el rural y la
costa; Reggio Calabria, una ciudad del sur de Italia; Sofía, capital del este europeo; Viena, capital
centroeuropea. Nuestra motivación reside en el conocimiento y el compromiso con el patrimonio
cultural material e inmaterial. Entendemos que es un recurso fundamental para el crecimiento
económico, el empleo y la cohesión social. Tiene, por lo tanto, un gran valor educativo.
Nuestro proyecto busca, además, promover la inclusión social , incidiendo en la lucha contra la
discriminación, la segregación,la xenofobia, el acoso escolar y la violencia.
Otros objetivos son mejorar la competencia social, cívica e intercultural, la competencia lingüística
en lengua materna y lenguas extranjeras y la competencia digital. Promoveremos el emprendimiento
y la empleabilidad para facilitar a nuestro alumnado el acceso al mundo del trabajo en un contexto
europeo.
Nuestros centros reforzarán su capacidad de cooperación transnacional al compartir ideas,
prácticas y métodos de aprendizaje en una dimensión europea.

Realizaremos cuatro Actividades de intercambio de corta duración de alumnado. En ellas
desarrollaremos: talleres de conservación y restauración de bienes culturales, de voluntariado en
preservación de patrimonio; talleres de inclusión e integración, de mediación escolar entre iguales;
talleres de TICs, de emprendimiento y orientación profesional; seminarios, conferencias, visitas a
patrimonio. En los períodos intermedios cada centro organizará talleres de diseminación de las
Actividades transnacionales, conferencias, sesiones de trabajo para el desarrollo de nuestro
proyecto y la elaboración de los productos finales. Desarrollaremos un proyecto eTwinning y
trabajaremos en línea en el Twinspace en los períodos entre movilidades.
Las metodologías de las actividades serán activas y participativas: aprendizaje entre iguales, con
actividades accesibles, útiles, inclusivas, solidarias, con repercusión social, en las que el alumnado
se enseñe mutuamente. Learning by doing, buscando fórmulas creativas para sacar adelante tareas
y productos en equipo. Taller con simulador en soporte digital. Aprendizaje basado en proyectos.
Propiciaremos la participación de agentes externos a nivel local y regional para compartir una red de
cooperación a nivel europeo.

Como resultados tangibles esperamos: página web, Twinspace, documental, reportaje, libros
electrónicos, manuales, mapa interactivo, folletos divulgativos.
Como resultados estratégicos incremento de la conciencia sobre la conservación y sostenibilidad del
patrimonio cultural y sobre su papel para evitar enfrentamientos entre regiones; promoción de la
inclusión social; desarrollo de una conciencia cultural y un diálogo intercultural; mejora de
competencias del alumnado a través de la educación no formal e informal; mejora del
emprendimiento y de las oportunidades de empleo en un contexto europeo.

El impacto y repercusión esperados son: puesta en valor y visibilidad de nuestro patrimonio cultural
material e inmaterial; mejora en la comunicación intercultural, tolerancia, sentido de
pertenencia, pensamiento crítico y participación; mejora en la excelencia académica y las
oportunidades profesionales en una dimensión europea, con mejores perspectivas para todos,
incluidos quienes se encuentran en una situación desfavorecida.

Entre los beneficios a largo podemos citar: nuestros productos finales, alojados en la página web y el
Twinspace, podrán servir como material de estudio en comunidades escolares europeas al ser
producidos no solo en nuestras lenguas maternas sino también en español y/o inglés; desarrollo
profesional de los docentes a través del intercambio de buenas prácticas y la elaboración de un
proyecto educativo innovador; mejora de la visibilidad y la reputación de nuestros centros, mayor
capacidad de trabajo y mayor impacto en nuestra área de influencia.






“Oriented towards cultural heritage and inclusion from a European viewpoint” (OPTIME) is a
transnational multilingual project designed by four schools within the framework of ET2020, the
European Year of Cultural Heritage and the Paris Declaration.



 The general goal of our project is to create a network of schools for cooperation and exchange of good practices, which will allow us to develop a project-based learning on the subject of European cultural heritage, with social inclusion as a cross-cutting topic.Thus, we will strengthen our European dimension and the ability to cope with
new challenges.

Our partnership includes four secondary schools from Spain, Italy, Bulgaria and Austria. Participating
students are between 15 and 18 years old. We believe that knowledge and appreciation of our shared and diverse cultural heritage will help us boost intercultural dialogue and social inclusion in
our education communities. Our socio-cultural and economic backgrounds are very diverse: in Spain,
Poio is a small coastal town in the countryside; then, Reggio Calabria is a middle-sized city in Southern Italy; Sofia is a capital in Eastern Europe; and, finally, Vienna, another capital city in Central Europe.

Our motivation is the knowledge of and commitment towards the tangible and intangible cultural
heritage, which we understand as a fundamental resource for economic growth, employment and
social inclusion. It is therefore a subject of great educational value.Moreover, our project seeks to boost  social inclusion, focusing on the fight against discrimination, segregation, xenophobia, school bullying and violence.
Other goals are to improve our students’ social, civic and intercultural competence, together with their linguistic competence,  both in their mother tongues and foreign languages. We will also work with digital competence and promote the entrepreneurship and employability of our students, in order to facilitate their access to the job market at the European level.
Our schools will reinforce their transnational cooperation capabilities by sharing ideas, practices and
learning methods in a European context.

We will carry out four Transnational activities consisting of short-term exchange of group of students.
During these exchanges, we will organize: workshops on conservation and restoration of cultural
heritage, volunteering on heritage preservation; workshops on inclusion and integration, peer
mediation at school; workshops on ICTs, entrepreneurship and vocational guidance. Other seminars,
conferences and visits to cultural heritage sites are foreseen as well. In the interim phases, each
school will organize workshops for the disemination of the transnational activities, conferences and
meetings for the development of the project and the elaboration of our final results. We will work on
an eTwinning project and use the Twinspace to meet online in between the exchanges. The
methodology for our activities will be active and participatory: peer learning, accessible inclusive
activities, promoting solidarity, where students teach each other. Learning by doing, we will seek
creative formulae for our activities and collective outcomes. This will include workshops with digital
simulations and project-based learning. We will encourage participation of external actors at the local
and regional level, in order to enrich our European cooperation network.

As concrete results, we expect: a website, Twinspace, documentaries, report, ebooks, manuals, leaflets, interactive maps.
As strategic results, we will have an increase in the students’ awareness about conservation and sustainability of the  cultural heritage, as well as about their role to avoid confrontations between different regions.
We will also promote social inclusion, the development of cultural awareness and intercultural dialogue,improvements in the students’ competences through non-formal and informal education, more entrepreneurship and employability in the European job market.

The impact of our project lies on: raising awareness about our tangible and intangible cultural
heritage; improving intercultural communication, tolerance, critical thinking and participation;
improvement of the levels of academic excellence and professional opportunities for the students at
the European level, including the students that come from a disadvantaged background.
The long-term benefits are as follows: our final outcomes, hosted in the website and the Twinspace,
may be used as study materials in other European schools, since they will be produced not only in
our mother tongues (Galician, Italian, Bulgarian and German languages), but also in Spanish and/or
English language versions. Additionally, the teachers will also benefit from professional development
thanks to the exchange of good practices and the elaboration of an innovative educational project, to
greater visibility of their schools, improved working capacities and larger impact of their areas of
influence.








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